No sólo el embarazo es la consecuencia del sexo a temprana edad

Por: Dr. Jorge Alejandro Michel Vergara
Tiempo de lectura:
2023-10-02
Cada vez las y los jóvenes deciden empezar su vida sexual a edades más tempranas (alrededor de los 14 años de edad), lo cual implica consecuencias para toda la vida. El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud y por ello comparto con ustedes este importante tema.

Un ejemplo de estas consecuencias es un embarazo no deseado, que seguramente provocará un vuelco en los planes de vida de los adolescentes. Y no sólo esto, también pueden adquirir con mayor facilidad una enfermedad de transmisión sexual, -ya que su sistema de defensas no ha terminado de madurar-, lo que a su vez puede acabar con su vida o provocar estar sometidos a tratamientos dolorosos y largos, así como la posibilidad de contagiar a más jóvenes.

Otro tema muy grave son las disfunciones sexuales. Por ejemplo, un joven que empezó a muy temprana edad su vida sexual, puede llegar a la etapa adulta con problemas como la eyaculacion precoz. La mujer, en este caso, podría experimentar en un futuro muchas complicaciones o dolor para poder llegar al orgasmo o clímax.

Es muy importante darle educación sexual a nuestros hijos e hijas, acercarnos a ellos. Aunque hoy se tiene toda la información al alcance de un click, se encuentran a merced de las redes sociales, las cuales no siempre tienen la informacion adecuada y, en muchas de las ocasiones, los jóvenes por su inexperiencia no distinguen entre la información veraz y la falsa. Peor aún, quizá aprenden de sexualidad por lo que les cuentan los amigos, que pueden tener las mismas dudas que ellos.

Tengamos presente que no por el hecho de no hablarles a nuestros hijos e hijas acerca de la sexualidad no significa que no vayan a tener relaciones sexuales. Hay que dar toda la información y, sobre todo, hacerles ver la responsabilidad de cada decisión en su vida.