La postergación de tener hijos

Por: Dr. Jorge Alejandro Michel Vergara
Tiempo de lectura: 10 minutos
2023-02-21
Actualmente el papel de las mujeres en la sociedad es más activo que hace 50 años. El ritmo al que se vive las ha obligado a salir de sus casas y preparase cada vez más para poder competir en el mundo laboral. Sin embargo, esto ha representado que su vida tenga un giro de 180 grados y que en muchas ocasiones retrasen actividades como el matrimonio y, a la vez la decisión de ser mamás. Esto implica que deseen tener hijos a mayor edad que antes, representa diferentes riesgos para ellas, y además reduce las posibilidades de que nazca un niño sano.

Conforme avanza la edad la posibilidad de lograr un embarazo es cada vez es menor. Aunado a todo esto, considero que nuestra calidad de vida ha disminuido, por el estrés al que se está sometido constantemente, así como la mala calidad en la alimentación, falta de ejercicio y de la cultura de la prevención de enfermedades, entre otras cosas. Esto hace que nuestro país tenga padecimientos muy comunes relacionados con el sobrepeso y obesidad, situando a México, de acuerdo con datos recientes de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como uno de los países con índices de esperanza de vida más bajos a nivel mundial, con 75 años de edad.

Muchas veces se define la calidad de vida con base a los ingresos económicos, pero el concepto de calidad de vida es diferente, empezando que no existe una definición universal de calidad de vida. Una de las consideraciones actuales para que la mayoría de las mujeres se pueda sentir plena en su vida es la de poder lograr tener hijos, por ejemplo.

Partiendo de esto debemos considerar que las mujeres tienen un reloj biológico en sus ovarios que en el momento que finaliza, termina con toda oportunidad de lograr un embarazo con sus propios óvulos. Por lo tanto, aparte de tratar de llevar una vida sana y con un control médico una vez al año, las mujeres deberán considerar si en el futuro planean un embarazo y, si rebasan los 30 años de edad, pueden tener la oportunidad de guardar sus óvulos aún jóvenes, para que más adelante puedan ser madres.